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La Oficina de Turismo de Alto Tâmega y Barroso celebra su quinto aniversario

La Oficina de Turismo de Alto Tâmega y Barroso (PTAT) cumple hoy, 17 de septiembre, cinco años de actividad al servicio de la promoción turística del territorio. Desde su inauguración en 2020, esta infraestructura se ha consolidado como una auténtica puerta de entrada para quienes desean descubrir la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural de esta región.
Las cifras hablan por sí solas. Hasta la fecha, el PTAT ha recibido más de 65 000 visitantes, un hito significativo que refleja no solo el creciente atractivo del territorio, sino también el papel fundamental de esta estructura en la dinamización del sector turístico de Alto Tâmega y Barroso. Este flujo constante de visitantes demuestra la importancia estratégica de la oficina como punto de información y orientación turística.
El análisis de los datos de los últimos cinco años revela una trayectoria ascendente en el número de visitantes, especialmente en los periodos de mayor demanda turística. El producto cultural y patrimonial sigue siendo el principal motivo de visita, representando la parte más significativa de los interesados que acuden al PTAT.
Paralelamente, se observa un notable crecimiento en la demanda de información sobre el producto termal, especialmente desde la apertura del Complejo Aquae Sallutem, que registró una mayor afluencia en el último año. La Carretera Nacional 2 sigue siendo un producto de gran atractivo, con muchos visitantes que buscan información y solicitan el correspondiente pasaporte.

No que respeita às nacionalidades dos visitantes, os portugueses representam naturalmente a maioria, seguidos pelos espanhóis e franceses, sendo a faixa etária mais comum a dos 40-50 anos e mais de 60 anos, público que tradicionalmente valoriza o turismo cultural e patrimonial.

Ao longo destes cinco anos, o PTAT transformou-se numa verdadeira montra da cultura e tradições locais. A infraestrutura acolheu variadíssimas exposições temáticas, abrangendo desde o artesanato tradicional às festividades regionais, passando pela gastronomia e pelos produtos endógenos.

A programação cultural tem incluído ainda demonstrações ao vivo de técnicas artesanais, degustações de produtos locais, apresentação de festivais de música e eventos, bem como receção de grupos organizados.

Mais do que um simples ponto de informação turística, o PTAT assumiu-se como um elemento estratégico na promoção territorial, fazendo também um trabalho “fora de portas”, nomeadamente, através da presença da Comunidade Intermunicipal do Alto Tâmega e Barroso em feiras nacionais e internacionais, como a Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), Xantar, INTUR e FITUR, sem esquecer as feiras regionais do próprio território.

Os cinco anos de atividade do PTAT representam apenas o início de uma caminhada que se perspetiva cada vez mais promissora. Com um território rico e com uma procura turística em crescimento, esta infraestrutura continuará a desempenhar um papel central na receção e orientação de visitantes.